Asociación Claver

Asociación Claver

La Asociación Claver es una organización sin ánimo de lucro promovida por el Centro Arrupe y la Comunidad de Vida Cristiana en Sevilla (CVX-Se), surge en el año 2001 y su ámbito de actuación es andaluz. La Asociación forma parte de la red Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-España) y del Sector del Apostolado Social de la Compañía de Jesús. Formamos parte de la PAL de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.

QUÉ NOS MUEVE

San Pedro Claver, “el esclavo de los esclavos”, este santo jesuita que asistía a los esclavos devolviéndoles la dignidad, haciéndoles sentirse personas, es el referente en quien encontramos inspiración y testimonio de presencia en las fronteras, de acogida y hospitalidad. Nos mueve pues, el deseo de colaborar en construir un mundo un poco más fraterno y solidario, donde se puedan vivir los valores cristianos en diálogo con nuestra sociedad diversa, multicultural e interreligiosa.

QUÉ HACEMOS

En las acciones desarrolladas, Claver desea acompañar, servir y defender a personas inmigradas de origen migrado, apostamos por un voluntariado comprometido, por la sensibilización y diálogo intercultural. Tenemos actualmente cuatro líneas de trabajo: Ciudadanía inclusiva intercultural y diálogo interreligioso: en asesoramiento a organizaciones de origen migrado, espacios de encuentro intercultural e interreligioso.

Acompañamiento sociolaboral, especialmente a mujeres de origen migrado trabajadoras del hogar y familias empleadoras.

Hospitalidad: con formación y acompañamiento a la comunidad de hospitalidad Mambré y Espacios Berakah en Sevilla y formación y seguimiento a iniciativas a través de las PAL y la Comisión de Hospitalidad.

Fronteras interiores y exteriores, con presencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros en Tarifa y Algeciras, apoyando la labor del SJM en Melilla y Nador y con estudios e investigación en el área de migraciones y fronteras.

CON QUIÉN LO HACEMOS

La Asociación está conformada por la Asamblea de Socios y la Junta Directiva. Contamos con socios benefactores y socios activos.

La Junta directiva está formada desde el 4 de marzo de 2017 por José Juan Romero Rodríguez S.J. (presidente), Isabel López Lozano (CVX, vicepresidenta) y los vocales: Enrique Garfia Brito (secretario), Juan Pedro Virella Sánchez (CVX, tesorero), Marcelino Escobar Zambrano (CVX), Ana Sáenz de Santa María (CVX) y Miguel González (Director de Fundación Ellacuría y Coordinador del SJM España).

Por otra parte, existe un Consejo asesor desde 2016 formado por: José Juan Romero Rodríguez SJ, Presidente, Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal (CVX), José Yruela SJ (Centro Arrupe), Elma Camacho (Colegio Portaceli), Manuel Gordo (Fundación Loyola), Kiko Naranjo SJ, Miguel Presencio (Junta de Andalucía), Juan Antonio Senent (Universidad Loyola) y Josep Buades SJ.

Nuestra tarea la realizamos gracias al importante apoyo de voluntarios que colaboran con el equipo técnico que está formado por Armando Agüero, director, José María Castells, Sylvia Villalba, Josep Buades SJ y Ana Bosch.

Participamos en proyectos comunes con la Universidad Loyola Andalucía, el SJM- España y con la Junta de Andalucía.

DÓNDE LO HACEMOS

Nuestro ámbito de actuación es andaluz, trabajamos fundamentalmente en Sevilla, estamos en el Campo de Gibraltar, visitando semanalmente los CIE de Algeciras y Tarifa.

Josep Buades SJ apoya el trabajo de la oficina SJM en Melilla y de la frontera en Nador.

En Sevilla contamos con sede en el Centro Arrupe y en el centro histórico en Trajano 35.

Si quieres contactar con nosotros escribe a: claver@asociacionclaver.org

15 AÑOS DE CLAVER

ATRÉVETE A MIRAR, QUINCE AÑOS DE MISIÓN COMPARTIDA es el libro que la Asociación Claver SJM-E ha realizado en el marco de la celebración de los quince años de labor de la entidad.

El libro ha sido coordinado por Teresa González CVX y Chema Castells y cuenta con la colaboración de los diversos jesuitas y laicos que forman parte de esta breve historia que recoge deseos profundos y proyectos compartidos. Comunidad de memoria, leyendo los signos de los tiempos, el Compromiso desde las convicciones profundas y una misión compartida son los apartados en los que también Alberto Ares SJ y Miguel González, coordinador del SJM- España, han dado una mirada de la situación actual del Apostolado Social en España.

Atrévete a mirar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone