Entreculturas

Entreculturas

Entreculturas

¿Quiénes somos?

La Fundación Entreculturas es una ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús, que trabajamos como una red de transformación para el cambio social a través de la educación. Somos miembros de la Federación Internacional de Fe y Alegría, nacidos y enraizados en el Sur, y apostamos por la educación como derecho, instrumento de desarrollo, transformación y diálogo entre culturas.

¿Qué nos mueve?

Desde nuestra tradición cristiana, encontramos nuestra fuente de inspiración en el Evangelio y los Derechos Humanos. En nuestra búsqueda de la Justicia del Reino, reconocemos la dignidad de todas las personas, hacemos nuestra la opción por aquellas empobrecidas y excluidas y reconocemos nuestra vocación a estar presentes en las fronteras donde la humanidad sufre más.

¿Qué hacemos?

Entreculturas_Buscamos contribuir, junto con otros, al cambio social a través de la educación, impulsando procesos de transformación personal y comunitaria que generen capacidades para salir de la pobreza y para construir una cultura de la solidaridad a nivel local y global; y promoviendo procesos de incidencia en las estructuras de poder a través de acciones de movilización ciudadana.

  • Trabajamos en cooperación al desarrollo en el Sur con y para personas y comunidades empobrecidas o excluidas, principalmente en proyectos educativos, y en proyectos de promoción social, fortalecimiento institucional y acción humanitaria desde la perspectiva educativa.
  • Promovemos la articulación de una ciudadanía global desde la educación para el desarrollo, la formación, el voluntariado, la incidencia pública y la movilización social, trabajando localmente, tanto en España como junto a nuestros socios del Sur en redes internacionales.
  • Defendemos la importancia del cumplimiento universal del derecho a una educación de calidad para el reconocimiento de la dignidad humana, la erradicación de la pobreza, la superación de la desigualdad y de la exclusión y la transformación social hacia un modelo de desarrollo justo y humano.

¿Con quién lo hacemos?

Entreculturas apuesta, como principio, por el trabajo junto con otros.

a) Como parte de la red de instituciones de la Compañía de Jesús en el mundo, Entreculturas despliega su misión principalmente:

  • Con nuestras organizaciones aliadas de América Latina y África: Fe y Alegría, Servicio Jesuita a Refugiados y los Centros Sociales Jesuitas.
  • Coordinándose, junto con Alboan, con las obras en España como parte del Sector Social de la Compañía de Jesús española.
  • Acompañando y animando redes jesuitas globales para la promoción educativa y la transformación social.

b) Así mismo, nos sentimos convocados junto a muchas otras organizaciones y personas con las que compartimos nuestra vocación de servicio a los últimos. Por ello nuestro trabajo también se realiza con otras personas, instituciones, redes y plataformas fomentando alianzas por la justicia y la solidaridad. Alboan es la ONG de los jesuitas en el País Vasco y Navarra. La consideramos la principal aliada estratégica de Entreculturas.

Entreculturas en Sevilla

En Sevilla, en el Centro Arrupe Entreculturas tiene su oficina de coordinación regional de Andalucía Occidental, así como la delegación de la ciudad.

Existe un equipo de trabajo formado por una persona de coordinación, una técnica de educación para el desarrollo y un técnico de estudios e incidencia. La coordinadora regional es Roxana Rosales Migliore – r.rosales@entreculturas.org.

La Delegación de Sevilla está compuesta por voluntariado local e internacional (VOLPA).

El Voluntariado Local se articula en áreas de participación como son:

  1. Área de Educación y Comunicación
  2. Área de Sensibilización y Proyectos.
  3. Área de Formación y Acompañamiento del voluntariado.
  4. Grupo de jóvenes.
  5. Equipo de Coordinación y Liderazgo Compartido.Entreculturas
  • Realizamos Campañas de Sensibilización como La Silla Roja (Derechos a la Educación y de calidad) y NOLAND (personas refugiadas).
  • Participamos en la Red Solidaria de Jóvenes.
  • Apoyamos Proyectos de Desarrollo educativos.
  • Anualmente celebramos la Carrera Solidaria de Entreculturas junto a otras Delegaciones en España.

El Voluntariado Internacional se desarrolla a través de dos Programas:

VOLPA

  1. VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe): Voluntariado de 1 ó 2 años en enclaves de América Latina o África. Conlleva un proceso de formación de 9 meses, que se inicia en septiembre.Está abierto a toda persona mayor de 21 años.
    Más información en volpa.sevilla@entreculturas.org
  2. Experiencia Sur: Voluntariado de un mes en verano. Programa para el voluntariado de Entreculturas, técnicos y cualquier persona del entorno de la Compañía de Jesús.

Para más información sobre Entreculturas y sus actividades, puedes contactar con nosotros en el teléfono 954 63 51 70 o en el correo sevilla@entreculturas.org

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone