Voluntariado Javier

Voluntariado Javier

logo-definitivoEl Voluntariado Javier es el Voluntariado promovido por el Centro Arrupe, un recurso que ponemos a tu disposición para que puedas vi
vir tus deseos de colaboración y entrega a los demás especialmente con personas empobrecidas y vulnerables de nuestra sociedad. Este voluntariado se realiza en colaboración con Entreculturas y Claver.

Nuestro voluntariado se organiza en coordinación con otras entidades como la Parroquia Jesús Obrero, el Centro Infantil La Providencia de las religiosas de Jesús-María, etc.

Contamos con un itinerario para todas las personas que se acercan a realizar voluntariado en el Centro Arrupe que se estructura sobre tres elementos:

  1. Acogida e información
  2. Formación inicial y de profundización
  3. Acompañamiento

Qué principios nos mueve

Los rasgos principales que inspiran nuestro voluntariado son:

  • Un voluntariado con rasgos ignacianos
  • Un voluntariado como espacio de creación de sentidos
  • Un voluntariado por la inclusión de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables
  • Un voluntariado centrado en el encuentro, y que no descuida la tarea
  • Un voluntariado transformador, que incorpora una dimensión sociopolítica.
  • Un voluntariado contemplativo en la acción

Primera acogida en Información

Para esta primera acogida e información dirígete a la oficina de la Asociación Claver, de lunes a viernes por las mañanas y de lunes a jueves por las tardes.

Formación del voluntariado

“…el fin de la educación de los jesuitas es la formación de hombres y mujeres para los demás, personas competentes, concienciados y sensibilizados para el compromiso”

  1. Peter-Hans Kolvenbach, discurso “La Pedagogía Ignaciana, un Planteamiento Práctico” (Villa Cavalleti, 29 de abril 1993)

Te ofrecemos como recurso para realizar de manera óptima tu voluntariado, un proceso de formación que nos acerca a la realidad y nos ayuda a crecer personalmente. Para ello, recogemos la perspectiva local y global, diferenciando niveles formativos que parten de lo básico y permiten profundizar dependiendo de tus necesidades. Los cursos de formación cuentan con una metodología fundamentalmente vivencial.

  • Curso introductorio del Voluntariado Javier: “Atrévete a Mirar”.
  • Formación de profundización en el voluntariado y Acción Social
  • Formación en Solidaridad Internacional, visión global: “Acércate al Sur”
  • Formación en Análisis de la Realidad

Acompañamiento

Tanto la formación como la propia acción voluntaria requieren de espacios de acompañamiento personal y grupal. Para ello te ofrecemos este recurso que permitirá contrastar tu experiencia con la de otras personas, así como encontrar sentido a la propia acción solidaria, evaluando tus expectativas y motivaciones.

El acompañamiento grupal es parte importante de nuestra propuesta de voluntariado, ya que el voluntariado en sí mismo busca crear espacios de sentido “con otros”.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone