Regresar

Ciclo de cine VIDAS DE MUJER

Invisibilizadas, en muchas ocasiones excluidas de los espacios de decisión y de poder. Subordinadas en un sistema patriarcal que les expone a infinidad de violencias visibles e invisibles en lo cotidiano. Inducidas a asumir una triple jornada laboral como moneda de cambio para ejercer sin culpa su lugar en el espacio público. Trabajadoras, madres y mediadoras. Siempre detrás de los cuidados que sostienen nuestra sociedad. Con un mundo interior tan rico como desconocido a lo largo de la historia. Mujeres… También luchadoras, rebeldes, pioneras. Tan presentes e imprescindibles en la vida de nuestra Iglesia.

En el Centro Arrupe queremos ofrecer un Ciclo de cine VIDAS DE MUJERES, con dos películas que nos ayuden a reflexionar sobre la realidad de las mujeres en la actualidad y los retos que como sociedad seguimos teniendo todas y todos en el camino hacia un lugar común más justo y corresponsable.

La primera película es LOCAS DE ALEGRÍA, film italiano de 2016, que recoge la “alocada” vida de dos mujeres que nos invita a preguntarnos ¿qué es la locura y qué consecuencias tiene para los que la padecen? Beatrice es una condesa encerrada en una institución psiquiátrica creada por su familia. Ella vive refugiada en la burbuja que se ha construido en base a las mentiras que ha acabado creyendo. A ese psiquiátrico llega Donatella una joven bipolar, con un pasado tortuoso que encierra drogas, prostitución, intentos de suicidio y algo más grave, que es su más profundo secreto. Poco a poco surge una emotiva complicidad entre ambas que las lleva a escapar juntas y lanzarse a la vida, enajenando los sentidos como su única forma de supervivencia. El viernes 13 de abril a las 21 horas podrás ver esta película de Paolo Virzi, que sin ser una comedia ni un estudio sociológico, refleja bien el desgarrador delirio del sinvivir.

Nuestra segunda propuesta es la película estadounidense de Mike Mills MUJERES DEL SIGLO XX (2016), el retrato de un grupo de mujeres luchadoras, rebeldes, cinco almas libres que se ayudan unas a otras para seguir adelante a finales de los 70. El hilo conductor es una moderna madre divorciada y la relación con su adolescente hijo, que junto a otras dosmujeres y un hombre, se enfrentan a lo que la vida les expone. Mujeres modernas y un hombre distinto de los demás, que forman un collage de distintas vidas que se entrelazan para complementarse unos a otros y afrontar la vida con mayor poder al contar con tan distintos puntos de vista. Un relato generacional sobre el paso del tiempo y el cambio de valores y actitudes. Una película con un fuerte componente feminista que habla de la emancipación femenina, los derechos reproductivos, la libertad sexual o toca temas como la menstruación… Te esperamos el viernes 4 de mayo a las 21 horas.