Regresar

El Centro Arrupe continúa el apostolado de juventud de la antigua Congregación Mariana de San Luis Gonzaga, de tanta tradición en Sevilla. Sus orígenes sevillanos aparecen documentados desde 1579.

Modernamente se acentuó el carácter universitario de la Congregación instalándola en 1924, en la sede de calle Trajano, 35, y se fundó la revista Vida, que más tarde daría origen a la Radio y al Cine Club del mismo nombre. A finales de los años 60, la Congregación se transformó en Centro Vida, de gran influencia en el ambiente universitario y cultural de Sevilla, creándose después en él la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), asociación pública de fieles laicos de inspiración ignaciana extendida por todo el mundo..

En junio de 1991 el Centro fue trasladado a su actual sede en el edificio de la avenida Eduardo Dato, Portaceli, tomando el nombre de Centro Pedro Arrupe.

El Centro Arrupe de Sevilla forma parte desde el 19 de marzo de 2003 de la Fundación Francisco Suárez y se enmarca en una red de centros fe-cultura-justicia repartida por toda España.

Portaceli

Desde su fundación varios jesuitas han ocupado el cargo de Director del Centro Arrupe:

Rafael Porras del Corral (1991-1996)

José Mª Margenat Peralta (1996-2000)

Luis Aparicio Covaleda (2000-2006)

Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez (2006-2009)

Fernando Marrero Rivero (2009-2012)

José Yruela Guerrero (2013-2019)

Jose Ignacio Vitón (2019-…)

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Son muchas las actividades, grupos y personas que cada año se hacen presentes y aportan su singularidad en la gran familia que es el Centro Arrupe.

La memoria de cada curso académico recoge la oferta ampliada y variada de actividades que ofrece el Centro, desde los cursos y conferencias de todo tipo hasta los espacios de crecimiento y oración donde unos y otros cultivan su mundo interior. También estas memorias hacen visible lo fundamental que entidades como Entreculturas, la Asociación Claver o la misma Comunidad CVX desarrollan a lo largo del año.

Leer y consultar estos documentos te puede ayudar a descubrir la riqueza del Centro Arrupe y el amplio número de personas que habitualmente participa de este proyecto.