Cursos de formación teológica

Cursos de formación teológica

Los cursos de formación teológica nos ayudan a dar razón de nuestra fe en medio de una sociedad secularizada y profundizar en los elementos fundamentales que conforman la experiencia religiosa

Hoy día es fundamental saber dar razón de nuestra fe en medio de una sociedad secularizada y profundizar en los elementos fundamentales que conforman la experiencia religiosa. Algo necesario en un mundo cambiante.

El Centro Arrupe ofrece formación teológica específica con diferentes temáticas en distintos seminarios y talleres.

SEMINARIO ENCONTRAR A DIOS EN LA CIUDAD

seminarioNuestra vida cotidiana se desarrolla en la ciudad. Ciudad es sinónimo, muchas veces, de dispersión, ruido, aceleración, multiplicidad de tareas y compromisos, falta de tiempo… Nos parece que en esas circunstancias es más difícil, si no imposible, la experiencia de Dios. De hecho, muchas veces para “encontrarnos” con Dios huimos de la ciudad…

La propuesta de la espiritualidad ignaciana es, por el contrario, encontrarnos con Dios en medio de la ciudad. Esa fue la experiencia de Ignacio y la que él proponía a sus compañeros. Acercarnos a esa propuesta y poner de manifiesto las condiciones en las cuáles es posible también para nosotros es el objetivo de este seminario de reflexión y oración.

El martes 11 de octubre a las 20 h. Darío Mollá sj tendrá una primera conferencia y presentará el modo de trabajar en el Seminario a partir de las lecturas que propondrá.

Así el Seminario se estructura en cuatro encuentros con Darío a lo largo del curso: los martes 11 de octubre, 29 de noviembre, 14 de marzo y 9 de mayo. Todos serán a las 20 horas. En cada una de estas sesiones se desarrollará un diálogo con Darío y él mismo propondrá la lectura para la sesión siguiente.

“RINCONES DE LA CIUDAD” de Daniel Izuzquiza (editorial Narcea, 2005) será el material para trabajar individualmente o en grupo de cara a la sesión del martes 9 de mayo. PINCHA AQUI PARA DESCARGAR EL PDF

El coste de la matrícula para participar en este Seminario es de 15 euros.

Mi imagen de Dios y la imagen de Dios del Jesús

16-17-Cartel-Curso-Mi-imagen-de-DiosCiertamente cada uno de nosotros nos imaginamos a Dios y le atribuimos una serie de rasgos. Esta forma de entender a Dios se ha configurado a lo largo de los años y de este modo tal vez hemos construido un Dios a nuestra medida. Un Dios que no se corresponde al Dios que el mismo Jesús de Nazaret nos revela.

Si quieres vivir tu fe con profundidad y en verdad has de pararte y analizar qué imagen de Dios tienes, en qué Dios crees. Podemos hacernos preguntas como éstas: ¿Qué imagen tengo de Dios? ¿Mis experiencias infantiles influyen en ello? ¿Cómo entiendo que Dios es mi Padre? ¿Y es mi Madre? ¿Qué nos enseña Jesús sobre nuestro Padre? ¿Tengo una imagen deformada de Dios? ¿Creo en el Dios que Jesús nos muestra o en mi propio Dios?

En este curso que te ofrecemos Psicología y Espiritualidad se dan la mano para explorar de un modo vivencial lo que buscamos en Dios, lo que necesitamos de Él. Buscamos desmontar las falsas imágenes de Dios, analizar cómo se ha ido creando esa forma de entender a Dios. Descubrir los deseos y miedos que configuran nuestra relación cotidiana con Dios y cómo Jesús vivió la relación con su Padre.

Marcelino Escobar, psicólogo y terapeuta, miembro de la Comunidad CVX en Sevilla, y José Yruela, jesuita y pastoralista, te ofrecen este espacio para el crecimiento humano y cristiano.

El curso se desarrolla el sábado 18 de febrero en el Centro Arrupe, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
La matrícula es de 40 euros (si tienes problemas económicos no dejes de asistir).

Para inscribirte escribe a info@centroarrupesevilla.org

SEMINARIO SOBRE LA EXHORTACIÓN POSTSINODAL AMORIS LAETITIA

El pasado 8 de abril de 2016 se publicó la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia (la alegría del amor) “sobre el amor en la familia”. Un texto con un total de 325 apartados en el que se plasman los resultados de los dos sínodos sobre la familia celebrados en Roma en el 2014 y 2015.

La familia es una realidad rica y compleja. El documento del Papa Francisco recoge una mirada abierta de la familia, profundamente positiva, y presenta sugerencias espirituales y de sabiduría práctica, útil a cada pareja humana o a personas que desean construir una familia.

El jueves 13 de octubre Alfonso Salgado Ruiz, catedrático de la Facultad de Psicología y director del Instituto Superior de  Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca, nos presentaré el documento en su conferencia AMOR SE ESCRIBE CON “A” DE ALEGRÍA.

El Seminario sobre la exhortación se organiza en tres sesiones en las que se abordará el contenido fundamental del documento de la mano de José Yruela sj.

    • 18 octubre:        La realidad actual de la familia. La actitud de la Iglesia.
    • 22 noviembre:    El amor en el matrimonio.
    • 13 diciembre:     La educación de los hijos.

Un MARTES al mes, de 6.30 a 8 de la tarde.

El coste de la matrícula para participar en este Seminario es de 15 euros.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone