Regresar

Escuelas que sanan

El 24 de noviembre la delegación de Entreculturas de Sevilla organizó una nueva edición de la Noche de té y solidaridad. El contenido fundamental fue el testimonio de Ángel Benítez-Donoso SJ y de Josep Buades SJ, que laten tras el informe Escuelas que sanan, publicado conjuntamente por Entreculturas y el SJM dentro de la iniciativa HOSPITALIDAD.ES.

Una treintena de personas, entre las que destacaba un grupo de adolescentes de la Red solidaria del barrio sevillano de Torreblanca, participaron en la velada en torno a un vaso de té y unas pastas. Grupo variado: jóvenes que se preparan para el voluntariado internacional VOLPA, voluntarios y colaboradores de la delegación, miembros de la Asociación Claver-SJM, de la Casa Mambré…

Josep Buades enmarcó la idea de elaborar un informe sobre la educación de niños y adolescentes sirios refugiados en el Líbano: el contacto con población refugiada siria en la frontera de Melilla y en el conjunto de España mueve a ampliar la mirada, el debate sobre la hospitalidad en España mueve a contemplar los retos de la hospitalidad en países como el Líbano.

Ángel Benítez-Donoso, que ha sido subdirector de un colegio del JRS en el Líbano, dio testimonio de tres heridas que llevan los niños y niñas sirios refugiados: la de la guerra (han vivido la destrucción y la muerte en carne viva), la de la huida (dejando todo atrás cuando ya no hay futuro en casa) y la del rechazo (porque el Líbano había vivido su guerra civil y el control político por parte de Siria). Subrayó también que la educación es fuente de sanación, para curar heridas del pasado (recuperando la infancia truncada), del presente (la de su relación con la población libanesa) y del futuro (como preparación para el día en que puedan volver a Siria). Contó algunos milagros cotidianos en la labor educativa con los niños y compartió su modo de estar como cooperante, el discernimiento para salir adelante. En definitiva, Ángel compartió la certeza de que, a pesar de que la muerte está ahí, no tiene la última palabra.