Reloj de la Familia

Reloj de la Familia

El Reloj de la Familia ofrece a las parejas una oportunidad para el crecimiento del proyecto de vida compartida

Dentro del proyecto CREAR+FAMILIA, el Reloj de la Familia es un instrumento creado, desde nuestra espiritualidad ignaciana y laical, para aportar medios y modos que contribuyan a ayudar a la vida familiar, al crecimiento de la pareja, a la educación de los hijos…

El “Reloj de la Familia” ha sido fruto del trabajo y reflexión de un Equipo Apostólico de CVX-España: partimos de una intuición, una llamada, una inquietud por la familia, fuimos contrastando con la vida y analizando la realidad, recogiendo la experiencia práctica de muchas personas durante varios años, evaluamos y tomamos una decisión: compartir el tesoro encontrado, ofreciéndolo a la iglesia y la sociedad.

Finalmente toda la experiencia ha sido recogida en el libro “El Reloj de la Familia”, publicada por Fernando Vidal, miembro del Equipo de Misión Familia de CVX-España, sociólogo y director del Instituto universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia Comillas.

El Reloj de la Familia ofrece a las parejas una oportunidad para el crecimiento del proyecto de vida compartida. El método es eficaz con parejas o grupos familiares en toda situación. Es útil en cualquier punto del ciclo vital de la familia –novios, etapa de crianza, mediana edad y la «crisis de los cuarenta», hogares en el «nido vacío», cuando se atiende a abuelos mayores- e incluso a parejas que se han separado –adapta su proyecto común-. Es también una herramienta que puede ser explícitamente religiosa con un enfoque y diseño creyente o, al ser un proyecto abierto y en expansión, adaptarse a grupos en que haya diversidad de creencias.

El Reloj de la Familia invita a vivir ocho sesiones dedicadas a mirar desde “el corazón” un aspecto concreto: se crea la disponibilidad y entrega, a la revisión y a cambiar, si es preciso, algunos aspectos del proyecto de pareja; se experimenta la gratitud por la historia común; se explicita el proyecto de familia compartido hasta ese momento; se examina cómo se desarrolla libremente cada miembro; se capacita para la toma de decisiones en común ; se aprende de los fracasos y las crisis; se capacita para el perdón y la reconciliación; finalmente se reformula el proyecto a la luz de todo lo aprendido.

El curso se desarrolla en siete talleres más una sesión introductoria. Cada taller requiere unas tres horas y tiene su dinámica propia, participativa y reflexiva: presentación, orientación (audiovisual y texto), trabajo personal, trabajo en pareja, puesta en común. También se considera necesario un cierto grado de trabajo con la pareja en casa, para profundizar de forma personal los aspectos que se revisan en el taller.

Presentación del curso, objetivo, metodología… MARTES 26 de septiembre, a las 20:30h.
Las sesiones serán los sábados, de octubre a abril, de 10:00h a 14:00h.
1. La gratuidad lo inicia todo  21 octubre
2. El proyecto de familia  11 noviembre
3. Libertades (comida y eucaristía)  16 diciembre
4. Decisiones  13 enero
5. Sabiduría del fracaso  10 febrero
6. Reconciliación  10 marzo
7. Reformulación del proyecto de familia (comida y eucaristía)  07 abril

 

El-Reloj-de-La-FamiliaLas sesiones están guiadas por un equipo de cuatro personas, miembros de la Comunidad CVX- Sevilla.

Una pareja resume su experiencia con estas palabras: “El Reloj de la Familia ha sido una muy buena experiencia para nosotros que recomendamos a todas las parejas que quieran “poner en hora sus relojes”. Es decir, pararse a pensar en nosotros como pareja, en la historia común, en lo que hemos vivido juntos, en lo que nos ha pasado, en cómo lo hemos vivido. Darnos cuenta de los muchos momentos felices y en lo mucho que Dios/la vida (cada uno que le ponga el nombre que quiera) nos ha dado, como pareja y como familia. Momentos para hablar, reflexionar, compartir, pedir perdón y volver a formular nuestro proyecto de pareja y de familia y todo eso en pareja y con otras parejas que también están haciendo la misma experiencia”.

La matrícula del curso para seguir todo el proceso de las ocho sesiones es, en principio, de 50 euros por pareja.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone