Seminario Bioética

Seminario Bioética

El Seminario de Bioética es un foro de diálogo y reflexión para iluminar desde la ética el mundo de la ciencia

El Centro Arrupe quiere ser un foro de diálogo y reflexión para iluminar desde la ética el mundo de la ciencia. Estamos convencidos de que los valores morales son necesarios pues sitúan al ser humano en el centro de la creación, respetando su dignidad y sus capacidades.

Este espacio interdisciplinar está compuesto por un grupo de profesores y profesionales de distintos ámbitos. Cada curso los miembros del Seminario hacen un balance del trabajo realizado y eligen el tema del próximo curso. Las reuniones suelen estar a cargo de uno de los miembros del Seminario que presenta un tema concreto o un caso utilizando los medios que considere oportunos, y después se abre el debate entre todos. En ocasiones son invitados al Seminario otros ponentes expertos en alguna materia.

DURANTE EL CURSO 2016-2017 EL SEMINARIO DE BIOÉTICA ABORDARÁ como temas centrales:

EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN BIOÉTICA

– La ética del final de la vida

El curso 2016-2017 del Seminario de Bioética tendrá como tema central la intimidad. Durante el curso, se estudiarán los aspectos más generales de la intimidad como valor personal y el proceso de su descubrimiento histórico para luego adentrarnos en cuestiones concretas. Entre éstas ahondaremos en la intimidad como valor personal en las estancias hospitalarias o en las relaciones médico-paciente.Plantearemos la posibilidad de que las personas nacidas mediante técnicas de reproducción asistida con la intervención de un donante anónimo puedan conocer al menos en parte sus orígenes biológicos. También examinaremos los problemas que suscita la protección de datos médicos y la historia clínica de los pacientes. En cada una de las reuniones, un miembro del Seminario nos introducirá en estas materias o bien se invitará a personas especialistas en la cuestiones que se traten.

Las reuniones del Seminario de Bioética, como ya es tradicional, tienen lugar todos los primeros martes de cada mes a las 20 hora, de octubre a junio, salvo aquellos supuestos en que coincida con festivo, en cuyo caso se retrasará al siguiente martes hábil. Cualquier persona interesada en el tema propuesto para este año puede asistir sin necesidad de una invitación expresa y con independencia de su formación o profesión.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone