Regresar

Sevilla como Tierra de Acogida: Realidades y Retos

Con la mesa se pretendía generar desde las Campañas de Hospitalidad y Soy Tierra de Acogida, de la Compañía de Jesús, una reflexión sobre la ciudad en clave de acogida: una ciudad tiene que asumir la hospitalidad desde diferentes dimensiones desde la dimensión pública hasta la personal, para generar ciudades inclusivas.

Chema Castells, de la Asociación Claver-SJM, como coordinador de la Campaña Hospitalidad en Andalucía, hizo un balance de cómo va la acogida de refugiados desde el marco estatal competente, hasta la respuesta ofrecida desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
Por otra parte, Roxana Rosales, coordinadora regional de Enteculturas, presentó qué significa para nosotros la hospitalidad, así como iniciativas de hospitalidad y acogida surgidas desde la sociedad, como la Asociación Berakah y el Proyecto Mambré de la Comunidad CVX-Sevilla.
Finalmente Sarah Kweldi, de Libia, solicitante de protección internacional, en Sevilla desde hace un año, compartió cómo ha sentido la acogida en Sevilla y España, tanto a nivel oficial (los dispositivos de asilo y acogida) como de las organizaciones sociales y de la gente. Fue una nueva oportunidad de soñar y apostar por la hospitalidad.