Regresar

Taller de Cine: Spotlight

16-17-Cine-6-SpotlightEn enero de 2002 el diario The Boston Globe reveló que 87 sacerdotes de la archidiócesis de Massachusetts eran culpables de abusos sexuales, principalmente a niños. Habían sido encubiertos por la Curia eclesiástica, que se limitaba a cambiarlos de destino o los suspendía por un año, pero permitía que volvieran a ejercer su ministerio (y sus fechorías) pasado ese período de tiempo. El arzobispado ya había indemnizado a bastantes víctimas por medio de acuerdos extrajudiciales, de modo confidencial, pero sin denuncia pública de semejantes delitos y con la connivencia de la policía, pues el trato se cierra en una comisaría.

El film cuenta la investigación llevada a cabo por un equipo de cinco personas del periódico que tiraron de la manta, descubrieron el pestilente pastel y lograron probar la connivencia culposa de la jerarquía eclesiástica.

Spotlight es un film políticamente necesario, con un buen guión y un buen elenco de actores. Los hechos reales que narra son suficientemente duros como para que el espectador se sienta interesado y emocionalmente afectado. Periodismo de investigación que nos abre los ojos, y de manera equilibrada nos presenta la realidad de una sociedad y de nuestra Iglesia