Regresar

Mesa Redonda: “Exclusión social y construcción de ciudades”

Dentro del ciclo Soñemos la ciudad el pasado 19 de enero nos hemos acercado a aquellas realidades de Sevilla más ligadas a la pobreza y la exclusión. Realidades invisibles o, como plantearon sus representantes vecinales, demasiado visibles en sus aspectos más negativos. Concretamente desde la plataforma Nosotros también somos Sevilla del Polígono Sur y de la plataforma Tres Barrios-Amate compartieron la problemática de sus barrios, desde su diversidad interna, pero con el distintivo común de figurar entre las cifras de pobreza y exclusión, en sus distintas dimensiones, más altas, no sólo de Sevilla sino de España.

Pero también realidades de lucha y movilización ciudadana que han dado lugar a dos Planes Integrales de Actuación, que muestran – como nos manifestaron nuestros invitados, Fernando de Armas y Rosario García-, que “queremos ser Sevilla”. Planes que adolecen hoy de falta de apuesta política real de las administraciones por la Sevilla más abandonada.
Y un consenso final: para que podamos soñar otra Sevilla, hará falta concertar voluntad política, protagonismo y movilización de sus propios vecinos y el conocimiento y reconocimiento del resto de los sevillanos. Desde el Centro Arrupe estamos por la labor.