Creyentes y no creyentes reflexionan cómo cuidar la ‘casa común’ desde Sevilla
El VII Encuentro Ecología al Servicio de la Vida volvió a suponer una iniciativa única en Sevilla. Bajo el título ‘Cuidar la vida. Sueño y responsabilidad compartidos’ y organizado por la Comunidad de Vida Cristiana de Sevilla en el Centro Arrupe (Avda. Eduardo Dato 20B) el pasado sábado 23 de noviembre, la iniciativa sirvió para que personas creyentes y no creyentes reflexionaran en red con la ayuda de la secretaria de Justicia y Paz, Isabel Cuenca y uno de los responsables de Fridays For Future Sevilla, Daniel Perdigones.
¿Cómo cuidar de la casa común? A lo largo del día, se descubrieron pequeñas y grandes experiencias que ya están siendo una realidad en nuestra sociedad hoy: el proyecto de sensibilización ‘El mensaje verde del Papa en mi hermandad’, el jabón artesanal y sostenible del proyecto solidario Casa Mambré, la realidad de la recién nacida Comisión Diocesana de Ecología Integral en Sevilla, el ‘Salmorejo Rebelde’…
Con pequeñas dinámicas colectivas de espiritualidad, un divertido photocall, la venta de comercio justo y un almuerzo solidario, las más de medio centenar de personas asistentes estuvieron celebrando la vida con momentos de convivencia festiva y encuentro, para pasar por el corazón y construir juntas.
Algunos de los mensajes clave y/o conclusiones fueron:
- Es Importante identificar de dónde habla cada uno. Nosotros los católicos lo tenemos fácil, en nombre de quién hablamos, lo hacemos desde el evangelio. Unirnos más desde la fe, que desde la ideología.
- Cuando se habla de creencias o no creencias, lo importante es poner en el centro a la persona, por quién o qué estamos trabajando, lo fundamental son los principios que los mueve. Quiénes estarían dispuestos a renunciar a la forma de consumir y de vivir que tenemos ahora.
- Hay una oposición entre el sistema económica actual y la sostenibilidad del planeta. Es necesaria una revolución cultural que nos ayude a pensar nuevas formas de consumo.
- Es necesario ayudar a la gente a entrar en sus propias contradicciones, a aquellos que tienen libertad de elegir.
- Algunas ideas concretas:
- Dejar transporte privado
- Consumo de cercanía
- Austeridad para compartir
- Que contagiemos más en nuestros contextos.
- Hay que escuchar mucho más a la gente de 15 años, generar espacios de diálogo.
- Ningún hombre se salva a sí mismo, ni se salva solo, los hombres se salvan por comunión. Podremos salvarnos si nos unimos a estas causas, esto va de hacer juntos, mucha gente y muy diversa.
- El reciclaje está bien, pero puede ser un engaño, resulta un negocio, es necesario de reutilizar, reducir y rechazar.