El Centro Arrupe es un centro fe-cultura-justicia, un espacio de encuentro para el diálogo entre la fe, la cultura y el trabajo por la justicia, de la Compañía de Jesús en España.
La misión de la Compañía de Jesús es anunciar y ser testigo de Jesucristo y del Reino de Dios, personal, comunitaria e institucionalmente, desde la Iglesia y en colaboración con otros y otras.
En una sociedad secularizada y plural, el Centro Arrupe se siente llamado a:
Promover la justicia que brota de la fe para contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y abierta a Dios.
Cultivar el diálogo fe-cultura y el diálogo interreligioso, tendiendo puentes de diálogo y reconciliación.
Acompañar a personas y grupos, desde la espiritualidad ignaciana, en la búsqueda de sentido e interiorización, así como en su crecimiento humano y cristiano
Así, los centros fe-cultura-justicia son espacios de diálogo y encuentro fronterizo con las culturas y las religiones de nuestro tiempo, que quieren contribuir a la promoción de la justicia y a la transformación de las realidades que generan sufrimiento, para avanzar hacia un mundo más humano y más justo, y una Iglesia al servicio de los pobres.
Ello se hace desde el compromiso y el rigor en el análisis, tejiendo red con otras personas y entidades con objetivos similares.
Los jesuitas pretendemos formar un laicado ignaciano adulto y responsable, social y eclesialmente comprometido, promoviendo su dimensión pastoral y la opción por la justicia.
A CORUÑA – Centro Fonseca
ALICANTE – Centro Loyola
ALMERÍA – Centro Indalo-Loyola
BARCELONA – Cristianisme i Justicia – Fund. Lluís Espinal
BILBAO – Centro Loyola
BURGOS – Centro Pastoral La Merced
CÓRDOBA – Fundación Suárez – Centro San Hipólito
ELCHE – Centro Loyola
GRANADA – Fundación Suárez – Centro Francisco Suárez
HUELVA – Centro Javier
LAS PALMAS – Fundación Suárez – Centro Loyola
LOYOLA – Centro Loiola Zentroa
MADRID – Centro entreParéntesis
MÁLAGA – Fundación Suárez – Centro Pastoral P. Arrupe
MURCIA – Centro Pastoral Loyola
PAMPLONA – Centro Loyola
SAN SEBASTIÁN – Centro Loyola
SANTANDER – Centro Loyola
SEVILLA – Fundación Suárez-Centro Arrupe
VALENCIA – Centro Arrupe
VALLADOLID – Instituto Fe y Desarrollo
VITORIA – Centro Loyola
ZARAGOZA – Centro Pignatelli
FUNDACIÓN FRANCISCO SUÁREZ
El Centro Arrupe de Sevilla forma parte desde el 19 de marzo de 2003 de la Fundación Francisco Suárez, creada por la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias en 1997, con el deseo de reunir y coordinar en la misma a otros centros similares.
Esta Fundación es la persona jurídica titular de los Centros fe-cultura-justicia que pertenecieron a la Provincia Bética de la misma Compañía antes de su fusión en una única Provincia de España en 2014.
A esta Fundación, que preside el Superior Provincial de España o la persona en quien él delegue, pertenecen desde su comienzo los centros que se detallan en el siguiente organigrama. Recientemente se ha incorporado entreParéntesis que tiene su sede en Madrid.
Al Patronato compete velar por la gestión y el cuidado de la Fundación y de los centros de los que es titular, y concretamente la aprobación de los presupuestos anuales y de los resultados del ejercicio económico.
El Patronato de la Fundación, presidido por el Superior Provincial, lo integran como vocales los directores de cada uno de los centros juntamente con un secretario y algunos miembros electos por el Presidente, uno de los cuales ejerce como tesorero, de acuerdo con la siguiente nómina:
La Fundación Francisco Suárez, establecida en Granada, toma su nombre de un jesuita. Filósofo, teólogo y jurista, Francisco Suárez nace en Granada en 1564 y estudia en Salamanca. Enseña teología en Segovia (1571), Valladolid (1576) y Roma (1580), donde participó en la elaboración del Ratio studiorum. Catedrático de teología en Alcalá (1585) y Salamanca (1593), participó en la disputa de auxiliis sobre el libre albedrío y la gracia divina que enfrentó a dominicos y jesuitas.