Cursos de Crecimiento Personal

Cursos de Crecimiento Personal

Estos cursos van dirigidos a todas aquellas personas inquietas e interesadas en orientar mejor sus vidas

Curso de Mindfulness MBSR (Reducción de ESTRÉS Basado en Mindfulness)

MBSR son las siglas inglesas de Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés Basado en Mindfulness.

El término mindfulness está cada vez más presente en nuestros días. Se traduce como mente plena, mente llena, pero llena no de pensamientos sino de la experiencia vivida momento a momento.

Jon Kabat Zinn ofrece una definición muy precisa del término mindfulness como la conciencia que surge al prestar atención al momento presente, intencionadamente y sin juzgar.

El protocolo MBSR tiene su origen en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en los años 80 de la mano del Dr. Jon Kabat Zinn y su equipo. Combina tradición contemplativa y neurociencia.

Este curso constituye un entrenamiento de la atención durante 8 semanas. Los resultados de la intervención sobre los participantes han sido medidos científicamente.

Mediante el cultivo de esta atención se alcanzan objetivos como disminución del nivel de estrés, aumento de tu concentración y acierto en la realización de tus tareas diarias, tu trabajo… También mejora el estado emocional, tu afectividad, disminuyendo la agresividad y aumentado tu empatía. Esto produce una mejora en las relaciones interpersonales que redunda en un mayor bienestar y te sitúa en un movimiento virtuoso entre esas tres dimensiones:

Shanafelt, T.D., et al. (2002). Burnout and self-reported partient care in an internal medicine residency program. And intern Med, 136, 358-367; Shanafelt , T.D., et al. (2005). Relationship between increased personal well-being and enhanced empathy among internal medicine residents. J. Gen Intern Med, 20, 229-564.

Se desarrolla a lo largo de una sesión cada semana con un diseño de contenidos preciso que facilita darse cuenta de cómo vivimos (percepciones, emociones, comportamientos…), de los automatismos con los que funcionamos habitualmente.

En lugar de ser víctimas de aquello que ocurre, el curso fomenta un modo de vivir observando lo que sucede y así poder responder en lugar de reaccionar. Aprender a ser menos reactivos y más proactivos y creativos ante los desafíos de la vida.

El índice de contenidos del curso es el siguiente:

  1. Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  2. La percepción de la realidad
  3. El poder de las emociones
  4. La reacción al estrés
  5. Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  6. Comunicando con Mindfulness
  7. Cuidarse y gestionar más conscientemente el tiempo
  8. Integrando Mindfulness en la vida cotidiana

Esta intervención tiene formato de taller en grupo con un número máximo de 18 participantes. Utiliza metodologías activas y experienciales. Las sesiones son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo, así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

El programa requiere del participante un compromiso importante con la práctica. Cada semana se propone el plan de entrenamiento con ejercicios prácticos que deben ser realizados entre sesión y sesión para el aprovechamiento del curso.

La temporalización del curso es de 8 sesiones de 2,5 horas y un día de retiro dedicado a la práctica continuada de los ejercicios introducidos a lo largo del curso.

El curso está dirigido a personas:

  • Que quieran mejorar su salud. Enfermedades crónicas, insomnio, ansiedad y malestar general.
  • Que quieran aumentar su atención o traerla de vuelta cada vez que se va para ser más eficaces en su entorno laboral y social.
  • Que quieran mejorar la comunicación y sus relaciones desarrollando auto-conocimiento y aumentando su empatía.

El programa MBSR tiene unos resultados/impacto medidos científicamente. Desde su origen en la propia comunidad científica, se han realizado numerosos estudios cuyos resultados son:

  • Reducción de los niveles de “rumiación”
  • Mejora de los parámetros de alteración emocional
  • Reducción del malestar psicológico (ansiedad, depresión, somatización y hostilidad) en un 49%
  • Mejora del malestar físico con una reducción del 44% de los síntomas médicos, medidos según el MSCL.

PRÓXIMA EDICIÓN DEL PROGRAMA en PRIMAVERA 2018

 Sesiones informativas:

Sesiones orientativas del curso para inscribirse:

Jueves 12 o viernes 13 de abril (de 20 a 21:30h)

Opciones de Grupos:

Grupo del MIÉRCOLES: 11.00 a 13.30 horas.

Sesiones: 9, 16, 23 y 30 de mayo; 6,13,20 y 27 de junio.

Grupo del JUEVES: 17.00 a 19.30 horas.

Sesiones: 10, 17, 24 y 30 de mayo; 7, 14, 21, 28 de junio.

Grupo del VIERNES: 19.00 a 21:30 horas.

Sesiones: 11, 18, y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio.

Precio del programa: 320 , incluyendo:

Día de retiro con manutención el sábado 16 de junio de 10 h a 18 h.

Materiales: libro, audios con prácticas guiadas y manual del graduado, seguimiento individual de cada participante y certificación final.

Reserva de plaza para la sesión orientativa en la secretaría del Centro Arrupe (por teléfono 954 92 15 80 o correo electrónicoinfo@centroarrupesevilla.org) o llamando al instructor del curso 627 970 119 (Pablo Pérez Benedicto).

 

Más información en http://www.delalma.es/curso-mayo-junio-2018/

Consulta terapéutica

Desde la consulta terapéutica en la que atiende Marcelino Escobar, en el Centro Arrupe queremos darle importancia a la dotación de herramientas para el crecimiento personal, que se ha materializado en seminarios de fin de semana, sobre temas tan diversos como el manejo de las emociones, sanar las heridas, aprender a despedirse (entre otros).

Estos cursos van dirigidos a todas aquellas personas inquietas e interesadas en orientar mejor sus vidas. Personas que, buscando la felicidad propia y del entorno, se plantean como tarea prioritaria el conocimiento de sí mismos, así como el aumento de su propia comprensión y aceptación.

Entendemos el crecimiento personal como un proceso de ampliación de la consciencia de lo que uno es y, en particular del mundo interno emocional: necesidades, deseos, metas, dificultades, valores, etc. Lo vemos también como una tarea de superación de limitaciones y condicionantes del pasado, y de aprendizaje de nuevas actitudes y habilidades, cuyo logro va asociado al aumento del sentimiento de autenticidad, seguridad y control de la propia vida.

Pensamos que este trabajo de aumento de consciencia de la propia identidad conlleva siempre la mejora de las relaciones personales y del entorno en general y, por ello, se convierte en nuestra mayor responsabilidad como seres humanos.

En las distintas actividades y cursos de crecimiento personal desarrolladas se trabajan de forma no solo teórica sino también experiencial los distintos aspectos del proceso que ha de facilitar esta tarea.