Cursos de formación social

Cursos de formación social

El Centro Arrupe quiere ofrecer espacios donde poder reflexionar sobre la realidad social

El Centro Arrupe quiere ofrecer espacios donde poder reflexionar sobre la realidad social y propiciar un análisis serio sobre lo que está pasando en nuestro mundo, desde las ciencias sociales y la doctrina social de la Iglesia.

Nuestro compromiso socio-político pasa por la formación de una ciudadanía responsable y participativa.

Este Seminario de formación social pretende ofrecer un espacio para profundizar en el conocimiento de la vida social de nuestro país, y desde ahí generar un debate que posibilite un posicionamiento frente a determinados temas de nuestra sociedad.

Conocimiento de la realidad social

El Seminario se desarrolla a través de seis sesiones, de enero a mayo, en las que los ponentes entregarán unos materiales para el trabajo personal y en las sesiones presenciales los participantes – no más de 20 personas- , comparten sus inquietudes y reflexiones que ayudan a elaborar un determinado análisis y posicionamiento sobre el tema planteado.

Estas son las temáticas que se abordarán en nuestro Seminario:

 

Módulo Ponente Fecha
1. Mujer y migraciones: la trata como desafío actual. Waldimeiry Correa da Silva – Universidad Loyola Andalucía 24 enero

18–20.30 h

2. Dimensión religiosa de la diversidad. Josep Buades sj – Asociación Claver-SJM. 14 febrero

18–20.30 h

3. Dimensión política de la hospitalidad: retos y propuestas. Miguel González – Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes – SJM 1 marzo

18–20.30 h

4. Migraciones y frontera Sur. Josep Buades sj – Asociación Claver-SJM. 14 marzo

18–20.30 h

5. La salud mental en las personas de origen migrado. Manuel García Ramírez. Universidad de Sevilla. 25 abril

18-20.30 h

6. Espiritualidad en situaciones de exclusión. Lucía Uceda Barquero – Hermanita de la Asunción 16 mayo

18–20.30 h

 

Para participar en este Seminario puedes inscribirte a través del correo info@centroarrupesevilla.org para lo cual te enviaremos un sencillo cuestionario. Como las plazas son limitadas priorizaremos a aquellas personas con especial sensibilidad en estos temas, con experiencia de trabajo en los temas descritos o que tengan una tarea inminente en este sentido.

La matrícula del curso es de 20 euros.

ACERCATE AL SUR

La Fundación Entreculturas organiza un año más el curso ‘Acércate al Sur’, dirigido a personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad y que están interesadas en acercarse al análisis de las causas de la pobreza; desean tener un conocimiento más amplio en cuestión de Género; promover una conciencia ecológica; potenciar el encuentro intercultural y adquirir una visión crítica de nuestra realidad social como ciudadanos participativos y en apuesta por la Educación para el Desarrollo.

Cada sesión cuenta con talleres temáticos participativos. Además este curso forma parte de la formación que están recibiendo el grupo de voluntarios del Programa VOLPA, y que por lo tanto tendrán una experiencia de voluntariado internacional durante uno o dos años en Latinoamérica.
El curso Acércate al Sur consta de cinco sesiones para ampliar nuestra mirada y compartir con grandes facilitadores esta tarea de ser ciudadanos críticos y activos en nuestra sociedad.
Puedes inscribirte en volpa.sevilla@entreculturas.org
El curso tiene un coste de 20€ que se paga en efectivo en la primera sesión. Se considerará que se ha finalizado la formación si se ha asistido al menos a un 80% de las sesiones.
Las sesiones serán en sábado y en horario de 10.00h a 13.30h en el Centro Arrupe.