Regresar

Custodia compartida

Custodia compartida (en francés: Jusqu’à la garde) es una película de drama francesa de 2017 dirigida por Xavier Legrand. Fue emitida en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2017, en donde ganó el León de Plata.

Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

Dos son los grandes talentos de Legrand al desplegar una trama que, pese a sernos desgraciadamente familiar, pocas veces se ha llevado a la ficción con el grado de verismo y pudor que él alcanza: el carácter redondo de la pareja protagonista (Léa Drucker y Denis Menochet), cuyas acciones y personalidades no son del todo previsibles, aspecto muy estimable dada la temática de la película, y el manejo brillante de humanidad, suspense y denuncia a la hora de desvelar la ingente violencia que este padre lleva dentro y las consecuencias que su nulo control de impulsos puede llegar a tener, facilitadas por esa custodia compartida inoportuna y dificultadas por la compañía, la familia y la vecindad, las terceras personas salvadoras cuando hablamos de maltrato.