Regresar

El Ciudadano Ilustre

“El Ciudadano Ilustre” es una película argentina realizada en 2016 que cuenta la historia del Premio Nobel de Literatura Daniel Mantovani, un escritor nacido en un pequeño pueblo de Argentina del cual huyó hace más de 40 años para establecerse en Europa, sin haber vuelto jamás a pisar su país natal. Sin embargo, esto cambia cuando, que en una crisis existencial, acepta una invitación para ser nombrado “Ciudadano Ilustre”. de su pueblo.  Su regreso no irá tan bien como lo esperado y la expresión “Nadie es profeta en su tierra” se hará presente.

La idea principal de la película es mostrar la incompatibilidad, la repugnancia que resulta del choque entre dos culturas totalmente distintas. El exitoso intelectual del primer mundo se encontrará con un pueblo del interior, atrasado en el tiempo, cuyos habitantes pasarán de recibirlo como un héroe a considerarlo el enemigo público N°1. Envidia, intolerancia y odio hacia Mantovani y su obra aflorarán, junto con acusaciones de traición e hipocresía, y todo irá en un “in crescendo” de violencia.

El ciudadano ilustre pertenece a esa estirpe de comedia dramática muy crítica con la sociedad, con situaciones que ponen en la picota actitudes y costumbres. Un retrato de la mediocridad que desprecia el talento, de la falta de autoestima que impide toda autocrítica, del clientelismo político o el recurso al enchufismo o del favor por encima de la justicia.