Regresar

Entreculturas – Domingo Solidario

El pasado día 14 Entreculturas celebró en la iglesia Portaceli el Domingo Solidario, enfocado a la emergencia causada por la COVID19 en el proyecto de Haití.

Entreculturas es una ONGD promovida por la Compañía de Jesús que defiende el acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio y justicia social.

Apoyamos proyectos que posibilitan el acceso a una educación de calidad a personas desfavorecidas en América Latina, África y Asia. Nuestras dos principales organizaciones socias en los países donde trabajamos son Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados. La emergencia provocada por la pandemia del coronavirus está teniendo efectos devastadores en los países más desfavorecidos, entre otros en América Latina, quedándose millones de niños y niñas sin ir a la escuela para su educación. Además de todas las consecuencias de quedarse en casa: maltrato familiar, violencia, abusos sexuales.

Este año, entre otros proyectos, nos enfocamos en una crisis dentro de la crisis: Haití. La citada emergencia COVID-19 pone en estado de alerta a Haití, un país que se enfrenta al empeoramiento de una situación humanitaria ya compleja. Los efectos del terremoto de 2010 y huracanes sufridos, así como la crisis económica y sociopolítica que atraviesa el país desde julio de 2018 ha afectado principalmente a la seguridad alimentaria, al aumento de la violencia y al acceso a los servicios básicos. La cuarentena decretada implica también el cierre de escuelas, incluyendo las de la red de Fe y Alegría, situadas en las zonas más vulnerables y empobrecidas del país. Esto supone que muchos niños y niñas no cuentan con la comida diaria que recibían en la escuela.

Como en el resto de los países, el cierre de centros educativos tiene además un impacto negativo en el aprendizaje del alumnado, agravado en Haití por la imposibilidad de hacer clases online ante la falta de medios o incluso de estudiar desde casa, por no disponer de electricidad, de infraestructuras adecuadas o por no poder recibir acompañamiento por parte de padres y madres, teniendo en cuenta las altas tasas de analfabetismo en el país.

Ante esta situación las respuestas previstas por Entreculturas son:

  • De prevención y educación sanitaria, entre otras cosas por el problema COVID.
  • De seguridad alimentaria, ya que al no ir a la escuela no reciben la comida que le daban.
  • De sensibilización y acompañamiento psicosocial, por los problemas sociales existentes.
  • De calidad educativa con acceso a la educación para niños y niñas.

Tanto el presupuesto como las acciones planteadas están diseñadas para un periodo de acción de 12 meses para poder adoptar las medidas de mitigación adecuadas ante la emergencia.

Desde Entreculturas queremos agradecer a la Comunidad Jesuita la donación de la colecta del  fin de semana del 13 y 14 de marzo para nuestros proyectos solidarios.

colabora con entreculturas.org