En un tiempo de cambios profundos y acelerados se nos abren grandes oportunidades y esperanzas, pero a la vez emergen nuevas injusticias y problemas ante los que queremos estar muy atentos, también desde la perspectiva teológica.

Nuestra reflexión en el ámbito de la teología quiere ser rigurosa y muy abierta a los signos de los tiempos, conectando el anhelo de justicia del Evangelio de Jesús con la realidad social y eclesial de nuestro tiempo.

Así apostamos por una teología que ayude a repensar el ser creyente en el mundo de hoy, a entrar en diálogo con otras religiones y con una sociedad altamente secularizada, y que, con la mirada puesta en las realidades de sufrimiento, propicie una Iglesia comprometida en la defensa y servicio de los últimos y excluidos.

A través de sus conferencias y cursos el Centro Arrupe quiere ayudarnos a que nuestra fe sea más profunda, madura y comprometida.

 

Mi imagen de Dios y la imagen del Dios de Jesús

¿Qué imagen tengo de Dios?

¿Mis experiencias infantiles influyen en ello?

¿Cómo entiendo que Dios es mi Padre? ¿Y es mi Madre?

¿Qué nos enseña Jesús sobre nuestro Padre?

¿Tengo una imagen deformada de Dios?

¿Creo en el Dios que Jesús nos muestra o en mi propio Dios?

SÁBADO 25 de mayo, de 10 a 20 horas.

Este curso pretende explorar de un modo vivencial lo que buscamos en Dios,  lo que necesitamos de Él. Buscamos desmontar las falsas imágenes de Dios, analizar cómo se ha ido creando esa forma de entender a Dios. Descubrir los deseos y miedos que configuran nuestra relación cotidiana con Dios y cómo Jesús vivió la relación con su Padre.

El curso está impartido por Marcelino Escobar, psicólogo, y por José Yruela, teólogo.

Para inscribirte hazlo en la misma Secretaría del Centro o por correo electrónico. El precio de la matrícula es de 40 euros. Si tienes problemas económicos no dejes de asistir.

 

Curso: ¿Por qué no ser santo?

Una lectura de la exhortación apostólica Gaudete et exsultate del Papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

“Alegraos y regocijaos”. Así empieza la exhortación apostólica firmada por el Papa Francisco el pasado 19 de marzo, Solemnidad de San José. “El Llamado a la santidad”, “dos sutiles enemigos de la santidad”, “A la luz del Maestro”, “algunas notas de la santidad en el mundo actual” y “Combate, vigilancia y discernimiento”. Estos son los cinco capítulos, del documento pontificio en el que el Papa Francisco recuerda las Bienaventuranzas como camino «a contracorriente» que Jesús nos indica para ser un buen cristiano.

En el Centro Arrupe este curso queremos profundizar en esta invitación para vivir el Evangelio con más verdad y autenticidad. Lo haremos en primer lugar presentando la exhortación en su conjunto el jueves 18 de octubre a las 20.30 horas de la mano de don Pedro García de Jalón.

Y después profundizaremos en su mensaje a través del curso – ¿Por qué no ser santo?- en seis sesiones, los martes a las 20.30 h.

30 octubre: El llamado a la santidad.

20 noviembre: Los enemigos de la santidad.

11 diciembre: Las bienaventuranzas de Jesús I.

15 enero: Las bienaventuranzas de Jesús II.

12 febrero: Cinco notas de la santidad.

5 marzo: Combate, vigilancia y discernimiento.

Las sesiones están dirigidas por José Yruela sj. para participar inscríbete por correo electrónico o en la misma Secretaría del Centro. Matrícula: 25 euros.

 

Catecumenado de confirmación para adultos

Para profundizar en los elementos fundamentales de la fe y entender el regalo del Espíritu en nosotros que nos ayuda a vivir como el Señor Jesús enlace aquí a la correspondiente pestaña dentro de Espiritualidad y Teología.

 

Curso de Introducción a la lectura de la Biblia

Porque a menudo no sabemos cómo entender e interpretar los textos bíblicos, especialmente los del Antiguo Testamento y esto supone una dificultad para usar la biblia en nuestra oración personal o entenderla en la eucaristía.

El lunes 29 de octubre a las 20 horas podremos escuchar la conferencia Claves para leer y entender el Antiguo Testamento. Eva Ramírez, bachiller en CC. Religiosas nos ayudará con sabiduría y soltura a no tener miedo para acoger esa sabiduría escondida en la Palabra de Dios.

X