Regresar

CONFERENCIA: “LA EUTANASIA A DEBATE”

La proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia podría ser aprobada en esta legislatura, y necesitamos espacios de  formación, reflexión y diálogo sereno, para formarnos una opinión bien fundamentada de algo que puede implantarse en nuestra sociedad.

En Holanda son casi una de cada veinticinco muertes las producidas por eutanasia en 2017. Las realizaron en domicilio los médicos de cabecera en el 93% de los casos. El 80% de la población la apoya, y el 54% de los médicos la ha practicado.

En España la encuesta del CIS de 2009 muestra que la mayoría de los españoles está “seguro (63%) o casi seguro (17%)” de que la ley debería permitir la eutanasia a una persona en fase terminal con grandes sufrimientos. En la encuesta de metroscopia de 2017 el 84% es partidario de permitirla. Son datos consistentes en el tiempo y entre distintas encuestadoras.

Hay mucha confusión respecto a qué es y qué no es eutanasia, y el debate sobre esta cuestión desvía nuestra atención sobre la insuficiente atención al sufrimiento de las personas con enfermedades avanzadas y terminales, el insuficiente apoyo social a su dependencia, y la ausencia de formación y recursos para atender a las personas que en esas fases expresan deseos de morir, algo que podría evitarse con unos buenos cuidados paliativos.

El análisis ético de la eutanasia conviene hacerlo desde la razón y no desde las emociones, y no existe una postura única desde la bioética. Sin esconder la postura del ponente, contraria a dicha legalización, analizaremos los argumentos de los que promueven y rechazan la legalización de la eutanasia para formarnos un criterio mejor documentado, y expondremos las posiciones de algunas sociedades científicas y de la organización médica colegial.

Jaime Boceta Osuna. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. Consultor del Comité de Ética Asistencial Sevilla Norte.