“El Focusing te permite oír los susurros del cuerpo

antes de que éste tenga que gritar”

Ann Weiser Cornell

Focusing es un proceso de enfoque corporal descubierto y desarrollado por Eugene T. Gendlin durante los años 60 en la Universidad de Chicago al investigar porqué la terapia funcionaba con algunos pacientes y con otros no. Esta herramienta llegó a España de la mano del jesuita Carlos Alemany con la publicación en castellano del libro fundacional de Gendlin titulado: “Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal”, editado por Ediciones Mensajero en 1988.

Focusing es algo natural que a menudo tenemos olvidado pero que podemos recuperar. Focusing es el nombre que Gendlin le dio a algo que los clientes exitosos en su terapia hacían espontáneamente. Focusing no se inventó sino que se descubrió y Gendlin fue el primero que lo hizo, identificando el proceso y nombrándolo. Aunque en el proceso de recuperación se enseña como si fuese una técnica, la realidad es que no lo es, es algo humano accesible a cualquier persona. Hay personas que, aunque no lo nombren, tienen Focusing más actualizado y operativo en sus vidas que otras.

Focusing es dedicar un tiempo a percibir cómo el cuerpo está viviendo las diferentes situaciones de nuestra vida y a relacionarnos amablemente con ese sentir de manera que podamos acceder a su profundo significado personal. Un nudo en la garganta, una presión en el pecho o una inquietud en el estómago, nos pueden revelar mucho más sobre alguna situación de nuestra vida que cualquier razonamiento mental.

Focusing es acceder a una sabiduría corporal que puede ser determinante para nuestra vida.

El objetivo del Grupo de Focusing que se reúne los miércoles de 17:00 a 18:30 en el Centro Arrupe es ofrecer un espacio protegido y seguro donde se pueda compartir una práctica regular del proceso de enfoque corporal denominado Focusing, de manera que dicha práctica continuada permita integrar esta destreza en nuestra vida cotidiana junto con los innumerables beneficios que trae consigo. Habitualmente comenzamos nuestros encuentros a finales de cada mes de septiembre hasta finales de junio.

Los miembros del grupo tienen una formación, como mínimo, inicial a Focusing, consistente en lo que desde el Instituto Español de Focusing se definen como niveles 1 y 2 de formación inicial (24 horas de formación). Estos niveles formativos están homologados por el The International Focusing Institute (TIFI) con sede en New York.

La pertenencia al grupo está abierta para todas aquellas personas que hayan realizado la formación de Focusing en dichos niveles 1 y 2 con cualquier trainer acreditado por el TIFI.

El grupo se autofinancia compartiendo equitativa y proporcionalmente los gastos correspondientes al alquiler del espacio en el que celebramos nuestras reuniones semanales.

Éste Grupo de Focusing tiene ya un recorrido de más de cuatro años, por lo que podemos afirmar que es un grupo maduro, con iniciativa en cuanto a su dinámica de funcionamiento y que supone un importante apoyo en la vida de sus miembros.

Por otro lado, los primeros miércoles de cada mes, en vez de un espacio para la práctica del enfoque corporal, lo convertimos en un espacio de reflexión y profundización sobre el proceso de Focusing, tratando un tema diferente cada vez, en base a un documento que se facilita con anterioridad.

Cualquier persona que teniendo el requisito comentado quiera incorporarse al grupo puede ponerse en contacto con Blanca (637847441) que es la persona que administra el grupo así como el chat de whatsapp que utilizamos como forma de comunicación.

CURSO DE FOCUSING

Seis sesiones los sábados por la mañana

CHARLA INFORMATIVA: Miércoles 19 de septiembre a las 19 h.

NIVEL 1

SESIÓN 1: 6 de octubre

SESIÓN 2: 20 de octubre

SESIÓN 3: 27 de octubre   

 

 

 

NIVEL 2

SESIÓN 4: 24 de noviembre

SESIÓN 5: 1 de diciembre

SESIÓN 6: 15 de diciembre

Las seis sesiones de los sábados son de 10 a 14 horas.

X
Ir a la barra de herramientas