Una definición

Podríamos tomar la que da el Dr. Jon Kabat-Zinn, que define Mindfulness como la conciencia que surge al prestar atención intencionadamente, al momento presente y sin juicio.

Vivir en el presente

El ser humano dispone ampliamente de esta capacidad natural en la infancia. Cuando la persona crece, desarrolla otras capacidades, pero le resulta cada vez más difícil permanecer en el presente. Dedica más tiempo a atender pensamientos acerca del pasado o del futuro, o bien reconoce solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

El valor de Mindfulness

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto, algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. La práctica de Mindfulness permite quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más.

Próximas actividades

Curso MBSR

MBSR son las siglas inglesas de Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés Basado en Mindfulness.

Este protocolo basado en Mindfulness, tiene su origen en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en los años 80 de la mano del Dr. Jon Kabat Zinn y su equipo. Combina tradición contemplativa y neurociencias.

Se trata de un entrenamiento de aquella atención que definía Kabat Zinn para alcanzar objetivos como disminución del nivel de estrés, aumento de tu concentración y acierto en la realización de tus tareas diarias, tu trabajo… También mejora el estado emocional, tu afectividad, disminuyendo la agresividad y aumentado tu empatía. Esto produce una mejora en las relaciones interpersonales que redunda en un mayor bienestar y te sitúa en un movimiento virtuoso entre esas tres dimensiones:

El índice de contenidos del curso es el siguiente:

  1. Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  2. La percepción de la realidad
  3. El poder de las emociones
  4. La reacción al estrés
  5. Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  6. Comunicando con Mindfulness
  7. Cuidarse y gestionar más conscientemente el tiempo
  8. Integrando Mindfulness en la vida cotidiana

Esta intervención tiene formato de taller en grupo, respetando en todo momento la privacidad e intimidad personal. Utiliza metodologías activas y experienciales. Las sesiones son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo, así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

El programa requiere del participante un compromiso importante con la práctica. Cada semana se propone el plan de entrenamiento con ejercicios prácticos que deben ser realizados entre sesión y sesión para el aprovechamiento del curso.

La temporalización del curso es de 8 semanas con una sesión a la semana de 2,5 horas y un día de retiro dedicado a la práctica continuada de los ejercicios introducidos a lo largo del curso.

El curso está dirigido a personas:

  • Que quieran mejorar su salud. Gestión del dolor y la enfermedad crónica, o situaciones de insomnio, ansiedad y malestar general.
  • Que quieran aumentar su atención o traerla de vuelta cada vez que se va para ser más eficaces en su entorno laboral y social.
  • Que quieran mejorar la comunicación y sus relaciones desarrollando auto-conocimiento y aumentando su empatía.

El programa MBSR tiene unos resultados/impacto medidos científicamente. Desde su origen en la propia comunidad científica, se han realizado numerosos estudios cuyos resultados son:

  • Reducción de los niveles de “rumiación”.
  • Mejora de los parámetros de alteración emocional.
  • Reducción del malestar psicológico (ansiedad, depresión, somatización y hostilidad) en un 49%.
  • Mejora del malestar físico con una reducción del 44% de los síntomas médicos, medidos según el MSCL[1].

Más información e inscripciones

[1] Martín, A., García de la Banda, G., Benito, E. (2005). Reducción de Estrés mediante la Atención Consciente, según la técnica MBSR. Análisis y Modificación de Conducta 139(31) 557-571
X