Recordando a San Pedro Claver
Empezamos septiembre y desde la Asociación Claver- Servicio Jesuita a Migrantes queremos recordar a San Pedro Claver, el esclavo de los esclavos, jesuita que inspira nuestra labor. Para nosotros es un referente de servicio y entrega a las personas más olvidadas y estas personas las actualizamos hoy en nuestro compromiso en el acompañar, servir y defender a las personas migradas.
El 9 de septiembre es la fiesta de San Pedro Claver, notable en su empeño por los marginados de su tiempo, en particular a los esclavos negros que eran “embarcados” desde África hacia América Latina. Los acompañaba desde su llegada al puerto de Cartagena, en Colombia. Les curaba las heridas, les infundía valor, y les enseñaba las bases del cristianismo para prepararles para el bautismo. Se dice que bautizó a cerca de 300.000 personas durante sus años de misionero, entre 1616 y 1654.
Como indicaba Josep Rambla SJ, si definiéramos la identidad de Pedro Claver, serían los pobres. “Buena Noticia para los pobres” es el documento de identidad de Pedro, buen discípulo de Jesús. Todas las horas del día y todos los días de la vida los consagra a aquellos negros africanos que llegan a Cartagena (¡si no han muerto en ruta!) como esclavos. Leer más: https://jesuitas.es/es/actualidad/555-pedro-claver-la-locura-del-amor
Recordamos también el lema “Dios camina con su pueblo”, título elegido por el Papa Francisco para el Mensaje de la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que se realizará el domingo 29 de septiembre de 2024.
En este mensaje, el Santo Padre nos recuerda que todos nosotros, Pueblo de Dios, somos migrantes en esta tierra, en camino hacia la “verdadera Patria”, el Reino de los Cielos. Los migrantes son un ícono contemporáneo de este pueblo en camino, de la Iglesia en camino y, al mismo tiempo, es en ellos y en todos nuestros hermanos y hermanas vulnerables donde podemos encontrar al Señor que camina con nosotros.
Etiqueta:San Pedro Claver