Regresar

Romero

Romero es una película biográfica realizada en 1989, que describe la vida y obra del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, célebre por denunciar desde la Iglesia católica los atropellos realizados por el ejército salvadoreño a la población civil en la década de 1970, conduciendo así protestas pacíficas y clamando por el cese a la represión dirigida por el violento régimen militar, acciones que al final le costarían su propia vida.

En 1977, en vísperas de las elecciones presidenciales de El Salvador, el candidato Ernesto Claramont promete a la multitud que el fraude de las anteriores elecciones no volverá a ocurrir. Sin embargo, al día siguiente las fuerzas militares atacan con armas de fuego un autobús que transportaba votantes rurales. Con este telón de fondo, el obispo católico Monseñor Óscar Romero consigue congregar a un gran número de fieles en sus sermones de la Catedral de San Salvador mientras recibe amenazas de aquellos que le consideran comunista. La tensión se agudiza día tras día hasta que el Domingo de Pascua un grupo armado penetra en la catedral y dispara al obispo que en ese momento estaba oficiando la misa.

En la línea del cine de denuncia de los 70, John Duigan (“Sirenas”) ofrece una biografía del arzobispo Óscar Romero y reconstruye sus últimos días de vida, así como las circunstancias que provocaron su asesinato al pie del altar. Encarnado por el puertorriqueño Raúl Julia (“La familia Addams”), Romero no sólo fue un líder espiritual de la Iglesia Católica de El Salvador, sino también un crítico público del gobierno.

La película está protagonizada por Raúl Juliá, Richard Jordan (que da vida al mártir sacerdote Rutilio Grande, compañero y amigo incondicional de Romero), así como los actores Ana Alicia, Harold Gould, Tony Plana, y Alejandro Bracho. Aunque la película describe hechos reales, se incluyen también algunos personajes ficticios.