La Asociación Claver – Servicio Jesuita a Migrantes, fundada en 2001, es una organización promovida por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Sevilla y el Centro Arrupe cuya misión es promover una cultura de la solidaridad y una ciudadanía inclusiva e intercultural. Forma parte del Apostolado Social de la Compañía de Jesús y del Servicio Jesuita a Migrantes.

Nuestro nombre: la Asociación lleva el nombre de Claver, por San Pedro Claver, “el esclavo de los esclavos”, este misionero jesuita que asistía en Cartagena de Indias a los esclavos traídos de África, devolviéndoles la dignidad, haciéndoles sentirse personas.

Qué hacemos

  • El acompañamiento de procesos de incorporación social, empoderamiento personal y participación social y comunitaria: acompañamiento sociolaboral y jurídico, especialmente a mujeres trabajadoras del hogar.
  • El ofrecimiento de servicios de carácter formativo, de orientación, de fortalecimiento asociativo, etc., que refuerzan al acompañamiento: programa Transformadoras de liderazgo en clave de género y cuidados y a través de Redes Interculturales procesos de fortalecimiento asociativo con diversas organizaciones a nivel andaluz.
  • La promoción de una cultura de la hospitalidad y la inclusión, promoviendo espacios de encuentro, acogida y amistad en la esfera personal y comunitaria, así como herramientas para la gestión positiva de la diversidad en el ámbito social: formación y acompañamiento a la comunidad de hospitalidad Mambré, Espacios Berakah, acogida a mujeres vulnerables y familias, apoyo a redes de acogida y hospitalidad.
  • El análisis de las situaciones que producen vulneración de derechos de las personas migrantes, de sus causas y de posibles alternativas: presencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Tarifa y Algeciras, apoyando la labor del SJM en Melilla y Nador y con estudios e investigación en el área de migraciones y fronteras, diálogo interreligioso.
  • La incidencia pública para promover marcos legales, políticas y prácticas garantes y respetuosas de los derechos humanos de las personas migrantes: Plataformas Somos Migrantes y de Empleo del Hogar de Sevilla.

Dónde estamos

Nuestro ámbito de actuación es andaluz, nuestra sede está en Sevilla. Visitamos semanalmente los CIE de Algeciras y Tarifa. Apoyamos el trabajo en la oficina SJM en Melilla y la labor en Nador y a través de alianzas con otras organizaciones estamos presentes en Almería, Huelva, Jerez, Córdoba y Granada.

Contacto:

Avda. Eduardo Dato 20 B
www.asociacionclaver.org / claver@asociacionclaver.org
Teléfonos: 954 93 21 79 Whatsapp: 640 21 85 08
Redes: @claversjm   facebook: Asociación Claver SJM

X
Ir a la barra de herramientas